NOVEDADES

octubre

Bonos sin cargo en todo el pais

Desde el 1º de octubre los bonos son entregados sin cargo a los afiliados que los requieran en todo el país. 
Esta medida abarca los siguientes bonos:
- Bono Rojo (para consultas - prácticas) 
- Bono Odontológico (para consultas - prácticas odontológicas), 
- Bono Marrón (para internación) 
- Bono Verde (para prácticas de alta complejidad) 
- Bono Negro (para Hospitales) 
- Chequera Azul (recetarios para medicamentos).

Queda excluido de la presente medida únicamente el Bono para Traslado en Ambulancia. 

Los afiliados pueden retirar los bonos en forma gratuita en los lugares habituales. Se entrega hasta un máximo de 5 (cinco) bonos por persona cada vez que concurra, excepto en caso de razón justificada (Ej.: grupo familiar numeroso).

Junio

Fin de los copagos en Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero

IOSFA continúa avanzando en su objetivo de lograr la eliminación progresiva de los copagos para la atención de sus afiliados en los prestadores convenidos (privados / terceros) de todo el territorio nacional. Es así como en enero se suspendieron los copagos y bonos en los 15 Hospitales Militares del país, en marzo se excluyeron los correspondientes a la Provincia de Tierra del Fuego, y ahora es el turno de Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. Gracias a esta medida, los afiliados a DIBA residentes en las mencionadas provincias podrán atenderse en los mismos prestadores que venían utilizando hasta el momento, sin necesidad de pagar ningún adicional y con bono gratuito.

 

mayo

No más copagos en el Hospital Privado de la Comunidad de Mar del Plata

IOSFA ha realizado las gestiones necesarias para que ya no se deba abonar un bono ($10 hasta la fecha) ni otro tipo de copago para la atención médica de sus afiliados en el Hospital Privado de la Comunidad de la ciudad de Mar del Plata. Esta medida alcanza tanto a las prácticas como a las consultas y la internación, y es de significativa relevancia dado que involucra al principal prestador del ámbito de la Delegación.

marzo

Fin de los copagos en Tierra del Fuego

Desde el 1º de marzo los afiliados DIBA residentes en la provincia de Tierra del Fuego ya no deben abonar ni bono ni copago para acceder a la atención médica en los prestadores privados convenidos de su zona.

Esta medida responde a uno de los primeros objetivos establecidos como parte del proceso de Unificación de las Obras Sociales Militares en IOSFA (Instituto de Obra Social de la Fuerzas Armadas): la eliminación progresiva de los copagos en todo el país.

En este sentido, en primer lugar fueron suspendidos los copagos de los Hospitales Militares (15 en total en el país) y en esta oportunidad de los prestadores de la mencionada provincia.

Por ello, desde el 1º de marzo, los afiliados DIBA de las Delegaciones Río Grande y Ushuaia pueden atenderse en forma gratuita tanto con especialistas como para prácticas o incluso internación.

Las Delegaciones continúan entregando los distintos bonos como se realizaba anteriormente pero a parir de ahora serán sin costo para el afiliado.

El Plan Materno Infantil se sigue otorgando como hasta el momento, utilizando las chequeras y bonos complementarios destinados para el plan.

Esta medida no alcanza, por el momento, a los recetarios para medicamentos ni a las farmacias convenidas.

Es intención de IOSFA eliminar a futuro los copagos de todas las zonas del país.

 

 

enero

A partir del 1º de enero de 2014 comenzaron a regir los siguientes beneficios:

  • Los afiliados de las Obras Sociales Militares (DIBA, IOSE y DIBPFA) pueden atenderse en cualquiera de los Hospitales Militares sin distinción de la Obra Social de la que provienen y sin pagar ningún tipo de copago.
  • La credencial que deben utilizar es la de sus respectivas Obras Sociales de origen. Oportunamente se les entregará una nueva credencial de IOSFA.
  • En los Hospitales Militares no se paga ningún tipo de arancel ya sea por prácticas, consultas, estudios, internación, etc.
  • Los bonos se continúan utilizando pero a costo cero para los afiliados, en los hospitales militares.
  • Por el momento, cada Obra Social de origen continúa con el servicio de emergencia que venía utilizando.
  • Los prestadores externos mantienen la atención sin cambios.

MISIÓN

Con la creación del Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas, surge la posibilidad de brindar una cobertura de salud de excelencia para todos los beneficiarios, basado en los principios solidarios y de equidad en el acceso a las prestaciones médicas.

El propósito de IOSFA será el de articular y garantizar la cobertura para la atención médico asistencial y social, a la totalidad de la población beneficiaria, mediante la formulación y operación de un Programa Integral de prestaciones que supere a las actuales.

Comienza un nuevo ciclo en el que el trabajo conjunto de las tres Obras Sociales preexistentes dará lugar a la mejor cobertura de salud de la que hayan gozado las Fuerzas Armadas.

Beneficios

A través de una administración que unifique tanto el sistema de compras como el de las prestaciones médicas, se optimizarán los gastos por afiliado. Esto traerá beneficios para afiliados, prestadores y empleados.

  • Se asegurará el acceso de todos los afiliados a las prestaciones.
  • Se eliminarán los sistemas de copagos en todas las prácticas de demanda universal y de uso frecuente por el afiliado. se irá implementando en forma gradual.
  • Un sistema más moderno permitirá la simplificación de trámites.
  • Se mejorará y ampliará el nivel de cobertura.
  • Se cumplirá en etapas con el Programa Médico Obligatorio (PMO) y en algunas prestaciones se superará.
  • Se simplificará la carga administrativa para prestadores.
  • Se mejorarán las condiciones laborales para empleados.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo entra en vigencia IOSFA?

IOFA entró en vigencia a partir del 1° de enero de 2014. De todas formas, sus beneficios se irán implementando de manera gradual.

¿Las prestaciones de IOSFA serán iguales
  para todos los afiliados?

Todos los afiliados a IOSFA gozarán igualitariamente de sus beneficios.

Se buscará alcanzar la equidad de la cobertura y prestaciones entre todos los afiliados.

¿Cómo será la modalidad de atención?

En la primera etapa la forma de proceder con IOSFA en relación a la modalidad de atención será la misma que tenía con la Obra Social anterior.

¿Cómo serán los servicios y la cobertura?

Los servicios de salud que prestará el IOSFA se equiparán a las prestaciones previstas en el Plan Médico Obligatorio (PMO). Los afiliados al IOSFA no tendrán que pagar para la obtención de bonos ni pagar coseguros para atenderse en los Hospitales Militares.

¿Qué es el PMO?

El Programa Médico Obligatorio es una canasta básica de prestaciones a través de la cual los beneficiarios tienen derecho a recibir prestaciones médico asistenciales. IOSFA brindará las prestaciones del PMO y otras coberturas obligatorias sin carencias, preexistencias o exámenes de admisión.

¿Qué credencial voy a necesitar?

La credencial actual del afiliado será válida hasta que se reciba la del IOSFA. Se mantendrá el mismo número de afiliado hasta que se emita la nueva credencial del IOSFA. (Se prevé la coexistencia por un tiempo de los dos números de afiliados)

¿Se mantiene los turnos
  previamente asignados?

Continuarán vigentes. Se cumple todo lo prometido y asignado previo al IOSFA.

¿Me podré atender en los Hospitales
  de las otras Fuerzas?

Desde el inicio del funcionamiento del IOSFA los afiliados podrán atenderse en cualquiera de los Hospitales Militares sin distinción de la Obra Social de la que provienen.

¿Podré hacer trámites en las oficinas de las otras Obras Sociales?

Los afiliados podrán hacer trámites en cualquiera de las oficinas del IOSFA, que hayan pertenecido al IOSE, la DIBA o la DIBPFA. Se irá implementando en forma gradual.

¿Podré usar otros servicios de las
  otras Fuerzas como turismo, convenios,
  asesoría jurídica, etc.?

Los afiliados podrán hacer uso de todos los servicios de salud y sociales prestados por el IOSFA que antes hayan sido prestados por el IOSE, La DIBA o la DIBPFA, en forma gradual.

¿Continuarán los Hospitales Militares?

Los Hospitales Militares continuarán siendo los efectores de la nueva Obra Social. Serán los principales prestadores de los servicios de salud del IOSFA.

¿Podré seguir atendiéndome con
  mi médico actual?

Los Afiliados al IOSFA podrán continuar atendiéndose con los mismos profesionales con los que se atienden y en los mismos centros asistenciales.

¿Se conserva mi Historia Clínica?

Permanece y mejora con un sistema de informatización más moderno.

Los números de afiliado nuevos coexisten con los viejos hasta la entrega de la nueva credencial y/o hasta lograr una unificación total de la Historia Clínica y antecedentes médicos.

¿Qué pasará si hay una sobredemanda en
  los Hospitales Militares y no consigo turno?

No se prevé una posible dificultad para la atención de los afiliados en los Hospitales Militares. En el caso de que eventualmente existiera una sobredemanda en alguno de los Hospitales, el IOSFA contratará los efectores privados que se requieran en función de la demanda que se registre.

¿Los Hospitales Militares pasarán a ser  
  hospitales públicos?

Los Hospitales Militares seguirán perteneciendo a las Fuerzas Armadas y estarán abiertos para todos los afiliados del IOSFA. La actual gestión del Ministerio de Defensa ha encarado una evaluación institucional de los 15 Hospitales Militares con el fin de emprender una política de fortalecimiento de los establecimientos hospitalarios.

CONSULTAS

Para realizar una consulta, comuníquese con DIBA
de lunes a viernes
de 8 a 16 hs
al 0800-444-3422
ó envíenos un mensaje
haciendo click aquí.

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300 / 0800-444-3422
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