Una alimentación correcta, variada y completa permite por un lado que nuestro cuerpo funcione con normalidad y por otro reduce el riesgo de padecer ciertas alteraciones enfermedades a corto y largo plazo. Sepa como adoptar una dieta saludable y equilibrada para usted y su familia.

Septiembre

Técnicas para una Alimentación Completa y variada en el 1º y 2º Año de vida

Desde la etapa intrauterina los nutrientes constituyen un componente fundamental para la vida de todo individuo, ya que aportan los elementos esenciales para el crecimiento de todo su organismo. En los primeros meses de la vida extrauterina la lactancia materna cubre las necesidades tanto nutricionales como psicoafectivas del bebe.

Etapas en la alimentación infantil

Periodo inicial: Lactancia materna exclusiva
Periodo de transición: Alimentación complementaria oportuna
Periodo de incorporación a las pautas familiares

Periodo inicial: Lactancia materna exclusiva (0 a 6 meses de vida)

La leche humana es el mejor alimento y la mejor fuente de nutrición para el lactante, especialmente durante los 6 primeros meses. Se recomienda además, que se extienda hasta los 2 años, con la adecuada complementación de otros alimentos.

Periodo de transición: Alimentación complementaria oportuna (6 a 12 meses)

El inicio de los alimentos sólidos implica un periodo de transición entre la alimentación liquida (leche materna o formula infantil) y la alimentación característica del resto de la vida (principalmente solida). Resulta un proceso complejo y gradual, que entre otras cosas requiere de un tiempo prudente para que los sistemas neuromuscular, renal, digestivo e inmunológico del niño adquieran la madurez necesaria.

Periodo de incorporación a las pautas familiares

Esta etapa que comienza alrededor del primer año de vida es muy importante ya que es donde se sientan las bases de la alimentación familiar. Si en este periodo se establecen hábitos alimentarios saludables, estos pueden persistir a lo largo de la vida

Recomendaciones nutricionales para cada etapa

A los 6 meses
A partir de esta edad, los niños comienzan a desenvolverse motrizmente y estar más activos, por lo que necesitan más cantidad de alimentos. Por eso, se debe empezar a complementar la leche materna, agregándole de a poco otros alimentos diferentes. La frecuencia de la exposición a los diferentes gustos facilita la aceptación. La preferencia por ciertas comidas o alimentos aumenta con la exposición repetida, por lo tanto se aconseja introducir los alimentos nuevos de a uno por vez y en forma y de manera reiterada hasta que sea aceptado.

¿Qué alimentos se pueden dar y cómo ofrecerlos?
Se puede comenzar a darle al bebé una vez al día unas cucharaditas de papillas de cereales: arroz, fécula de maíz, harina de maíz, tapioca. Por ejemplo, arroz bien cocido y pisado con tenedor; polenta con zapallo, o purés de hortalizas (combinar papa sin brotes, batata, mandioca, zapallo y zanahoria, enriquecidos con leche materna o leche en polvo fortificada).
NO hace falta agregar sal. Los alimentos ya contienen, naturalmente, suficiente sal y no conviene que los niños se acostumbren desde pequeños a los sabores muy salados.
Es aconsejable agregar en cada comida una cucharadita de aceite o manteca.
Una semana más adelante se puede agregar un pequeño trozo de carne sin grasa –de vaca o de pollo, de cerdo–, muy bien cocida –a la plancha, a la parrilla o hervida– y bien desmenuzada –picada finamente o rallada–. Una vez por semana se puede reemplazar la carne por hígado bien cocido y molido . A los purés se les puede agregar: salsa blanca, ricota o queso tipo cremoso.
Como postre, se pueden ofrecer purés de pulpas de frutas maduras (manzana, banana, peras, durazno), bien lavadas y peladas. Como bebida, lo ideal es el agua hervida y enfriada; también jugos de frutas naturales, colados y diluidos con un poco de agua. No es necesario ni conveniente agregarles azúcar. Los sabores naturales son siempre más saludables.

A los 7 -8 meses
Los bebés ya necesitan realizar entre 2 y 3 comidas por día, además de pecho a demanda. Se pueden ir sumando otros alimentos para hacer más variada su comida.
¿Qué alimentos se les pueden dar y cómo ofrecerlos?
Además de los alimentos incorporados a los 6 meses, se les puede brindar:
- Papillas que tengan harina de trigo, sémola o fideos chicos y finos (por ejemplo, cabellos de ángel), avena arrollada, cebada.
- Papillas de otros vegetales triturados (Ej. zapallitos).
- Yema de huevo dura y pisada, agregada a los purés y otras preparaciones.
- Papillas de legumbres bien cocidas, tamizadas y sin piel (arvejas, lentejas, garbanzos, habas, etc.).
- 2 cucharadas soperas de carne de vaca o ave bien cocida, desmenuzada, picada finamente o rallada.
- Postres con leche tales como flanes, cremas de maicena, arroz, polenta con leche y sémola con leche, cereales con leche y azúcar. Puede utilizar la leche materna para prepararlos.
Pan ligeramente tostado; bizcochos secos (tipo tostadas) o galletitas sin rellenos; vainillas.
- Quesos cremosos o tipo fresco agregados en las preparaciones.
- Es muy importante darle todos los días una fruta y una verdura de color amarillo, anaranjado o verde oscuro.
- Yogur entero de vainilla: solo, con frutas frescas o cereales, o yogur casero.

Ejemplos de preparaciones para 1 almuerzo o cena:
1. Puré mixto con carne. Postre de leche.
2. Polenta con queso. Fruta fresca.
3. Fideos con pollo y salsa blanca. Puré de manzanas.

De 9 meses y hasta 1 año
Los bebés ya realizan entre 3 y 4 comidas al día, aunque deben continuar con el pecho a demanda. Así, de a poco van acostumbrándose a las 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena. De esta manera la alimentación del niño se va pareciendo a la de su familia.
• Ya puede comer todas las frutas frescas, bien lavadas y peladas, en trocitos.
• Verduras y cereales en preparaciones como budines, con salsa blanca, con ricota, en ensaladas cortadas en trozos chicos.
• Pulpa de tomates (sin piel y sin semillas), remolacha, espinacas.
• Choclo rallado o triturado.
• Todos los pescados cuidando muy bien de retirarle las espinas.
• Huevo entero, bien cocido y picado o en preparaciones tales como budines, tortillas y rellenos (dos o tres veces por semana pueden reemplazar a la carne de ese día).
• Pastas rellenas y guisos con pocos condimentos.
• Dulces de batata o membrillo.
• Quesos tipo postre y de rallar como condimento.

Para tener en cuenta
• Si bien se puede agregar un poco de azúcar en algunos postres, conviene que no se acostumbren a consumirlo de forma exagerada a fin de prevenir muchas enfermedades en la vida adulta.
• Es aconsejable combinar en cada comida, en el mismo plato, un poquito de carne con hortalizas o pastas o arroz.
• Los guisos y el puchero con trocitos de carne resultan nutritivos y económicos; conviene acompañarlos con una fruta o postre de leche.
• La alimentación debe ser lo más variada posible para evitar que el niño se canse o aburra de los mismos sabores, y aprenda así a comer de todo un poco. • La bebida ideal es el agua potable.

Ejemplos de preparaciones adecuadas en esta etapa:
- Ravioles o canelones de verdura o ricota. Siempre se deben preferir las pastas caseras. - Guisos de arroz con pollo.
- Budín de vegetales y carnes.
- Ñoquis caseros.
- Verduras revueltas con huevo entero.
- Polenta con salsa (sin picantes).
- Zapallitos rellenos.
- Carbonada o locro (sin picantes).

La alimentación equilibrada se logra combinando alimentos de los 6 grupos básicos, ya que sólo en conjunto pueden proporcionar la energía y los nutrientes que el cuerpo humano necesita para crecer, desarrollarse y funcionar.

A partir del año

¿Qué alimentos ofrecer a los niños?
1. CEREALES (arroz, avena, cebada, maíz, trigo), sus DERIVADOS (harinas y productos elaborados con ellas: fideos, pan, galletas, etc.) y LEGUMBRES SECAS (arvejas, garbanzos, lentejas, porotos, soja): son fuente principal de hidratos de carbono y de fibra.
2. VERDURAS Y FRUTAS: son fuente principal de Vitaminas (C, A y otras), de Fibra y de sustancias minerales como por ejemplo Potasio, Magnesio; etc. Incluye todos los vegetales y frutas comestibles.
3. LECHE, YOGUR, Y QUESO: nos ofrecen Proteínas completas de muy alto valor y son fuente principal de Calcio.
4. CARNES Y HUEVOS: nos ofrecen las mejores Proteínas y Hierro. Incluye a todas las carnes comestibles (de animales y aves de crianza o de caza y pescados y frutos de mar) y los huevos de todas las aves. Incluye las vísceras, hígado, mondongo y corazón.
5. ACEITES, FRUTAS SECAS, SEMILLAS Y GRASAS: son fuente principal de Energía y de Vitamina E.
6. AZÚCAR Y DULCES: dan energía y son agradables por su sabor, pero no nos ofrecen sustancias nutritivas indispensables. Se consideran alimentos complementarios, es decir que completan al resto.

Los alimentos NO nutritivos
Existen ciertos alimentos y bebidas que no son aconsejables para que los niños los consuman con mucha frecuencia:
• FIAMBRES, HAMBURGUESAS INDUSTRIALES, SALCHICHAS y otros embutidos.
• GASEOSAS, JUGOS ARTIFICIALES, JUGOS DE SOJA.
• PRODUCTOS SALADOS tipo copetín: papas fritas de bolsa, chizitos, palitos.
• ALIMENTOS FRITOS todos los días
• GOLOSINAS en general.

 

Maria Soledad Oliveres y Fernanda Gonzalez de la Mata
Licenciadas en Nutrición
Policonsultorio DIBA Villa del Parque
septiembre 2014

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