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DIBA brinda:

Cobertura MÉdica en todo el paÍs
DIBA brinda asistencia médica dentro del territorio nacional. Ingrese a Delegaciones y Gestorías para consultar las cartillas médicas de cada zona del país. También puede ingresar en Emergencias para ver las zonas que cuentan con el servicio de asistencia domiciliaria
COBERTURA EN LENTES

Para obtener más información sobre la cobertura en lentes ingrese aquí.

 

plan materno infantil

Este plan está pensado para proteger la salud de la madre desde el embarazo hasta el puerperio (1 mes después del parto) y la de su hijo desde el nacimiento hasta el primer año de vida. Para ello se cubren consultas, prácticas médicas, internación por parto normal o cesárea y los medicamentos que se necesiten en forma gratuita incluídos en el Vademécum y normas del Plan Materno Infantil.
Podrán acceder a este plan las afiliadas a DIBA titulares o a cargo con embarazo confirmado por médico de DIBA y los recién nacidos con derecho a afiliación.

¿Quiénes pueden acceder a este plan?

Las afiliadas a DIBA titulares o a cargo, con embarazo confirmado por médico de DIBA y los recién nacidos con derecho a afiliación.

¿Cuál es la cobertura para la madre?

  • 10 consultas médicas por control de embarazo y puerperio (1 mes después del parto) o por patologías relacionadas con éstos.
  • 3 ecografías.
  • Pap y Colposcopía.
  • 3 consultas por curso de Psicoprofilaxis con partera.
  • Internación por patología asociada al embarazo.
  • Parto normal y cesárea.
  • Monitoreo fetal con resumen de historia clínica a partir de las 36 semanas presentando Historia Clínica y justificación de la indicación.
  • Vacunación antitetánica.
  • 2 análisis clínicos de laboratorio durante el embarazo y puerperio (hasta 2 determinaciones de hemograma, grupo y factor RH, glucemia, urea, uricemia, colesterol, orina completo, coombs indirecta para madres Rh (-).)
  • Determinación de laboratorios para detección de: sífilis, toxoplasmosis, HIV, rubeola, chagas y rubeola.
  • Atención en el Puerperio normal o patológico.
  • Para madres Rh(-): cobertura con gammaglobulina anti Rh durante las 72 hs. posteriores al parto.
  • Isopado para la detección de streptococo.
  • Medicamentos que le indique su médico incluidos en el Vademécum del Plan Materno Infantil.

¿Cuál es la cobertura para el bebé?

  • Internación del recién nacido hasta el alta médica (en los casos de recién nacidos no inscriptos en el PMI o sin derecho a afiliación se cubre 72 hs. o hasta el alta materna)
  • 100% de cobertura internaciones clínicas o quirúrgicas.
  • 100% de cobertura en las prácticas cubiertas por DIBA según normas.
  • 100% en estudios para detección de: fenilcetonomía, hipotiroidismo congénito, enfermedad fibroquística, hipoacusia.
  • Medicamentos que le indique el pediatra incluídos en el Vademécum del Plan Materno Infantil (no se cubren leches maternizadas)

- Nota: la cobertura comprende la atención médica y farmacéutica normal de un embarazo, ante la necesidad de mayores consultas, prácticas o medicamentos será necesario autorizarlo previamente en DIBA.

-- DIBA no reconocerá Atención Personalizada del Parto.

--- El Plan de Vacunación Infantil corresponde al que desarrolle el Gobierno Nacional.

¿Cuál es el procedimiento para acceder a este beneficio?

  • Mujeres embarazadas:

    Para utilizar este servicio, deberá completar la Planilla del Plan Materno Infantil con los datos de la mujer embarazada, adjuntando una certificación de embarazo realizada por un profesional de DIBA.

    La inscripción de la madre al PMI no implica que el recién nacido esté automáticamente inscripto.

  • Recién nacidos:

    Una vez que nazca el bebé deberá completar un formulario con sus datos y adjuntarle fotocopia de partida de nacimiento y DNI. Ambos formularios se encuentran a su disposición en Delegaciones y Gestorías.

    La inscripción al PMI no implica la afiliación a DIBA. Si no se procede a la afiliación del bebé se pierde el PMI pasados los tres meses.

Para mayor información acérquese a la oficina de DIBA más cercana o consulte a través de nuestra línea gratuita 0800-444-3422 de lunes a viernes de 8 a 16 hs.

¿Cómo obtener bonos y recetarios adicionales?

Una vez utilizadas las recetas PMI (tanto de la madre como del niño), si se necesitasen más deberán solicitarse las autorizaciones correspondientes en DIBA junto con el justificativo médico que señale la cantidad de recetas necesarias y la causa.

atenciÓn odontolÓgica

Puede acceder a las prestaciones odontológicas en forma directa concurriendo a cualquiera de los profesionales señalados en la cartilla o a los centros médicos convenidos que brindan esta especialidad. Necesitará presentar el bono de uso común, la credencial de DIBA y un documento que acredite su identidad. Puede realizar hasta 3 prácticas o consultas por cada bono odontológico dentro del mismo mes, con el mismo profesional.

La cobertura odontológica que brinda DIBA abarca: operatoria dental, tratamientos endodónticos y periodontales, odontología preventiva, odontopediatría, cirugía bucodental y maxilofacial, radiología dental (intraoral y extraoral) y ortodoncia (60% de cobertura para menores de 8 a 18 años). No se cubren prótesis ni implantes dentales.

Si desea consultar odontólogos que atienden por DIBA puede buscarlos en la Cartilla de su zona.

sistema de medicina familiar

Con el objetivo de brindarle un servicio de mayor calidad, y siguiendo el ejemplo de los países más avanzados, DIBA decidió adoptar a partir de 1999 el Sistema de Medicina Familiar. Inicialmente, se implementó en Capital Federal y Gran Buenos Aires y luego se extendió a La Plata, Rosario, Zárate y Bahía Blanca.

¿En quÉ consiste?

Cada miembro del grupo familiar cuenta con un médico personal que cuida de su salud de una manera integral y sin costo alguno. Estos médicos son nombrados luego de una cuidadosa selección, y están capacitados para asistir perfectamente las dolencias más habituales y derivar al especialista sólo cuando la complejidad del caso lo requiera.Corresponden a las áreas de Clínica Médica, Pediatría y Ginecología y Obstetricia.

Para acceder a la consulta el afiliado sólo debe llamar a su Médico de Familia y solicitar un turno. Lo único que necesita es su credencial y un documento que acredite identidad. Además, le recomendamos asistir con un recetario DIBA en caso de necesitar la prescripción de medicamentos.

Si el afiliado se encuentra en imposibilidad de deambular el Médico de Familia puede visitarlo en su domicilio (para lo que se requerirá el pago de un coseguro). Para ello debe comunicarse por teléfono y convenir un horario con el profesional.

¿CuÁles son las ventajas de tener un MÉdico Familiar?


  • Se humaniza la relación médico-paciente fomentando la atención continua con un mismo profesional tanto en situaciones de enfermedad como en períodos de buena salud efectuando medicina preventiva.
  • El paciente conoce a su médico y el médico a su paciente, lo cual posibilita un adecuado seguimiento de sus necesidades.
  • El paciente es visto dentro de su contexto familiar y social hecho que permite la detección de su problemática real.
  • El profesional ajusta y coordina las indicaciones de los especialistas a la conveniencia del paciente.
  • El médico puede concurrir al domicilio del paciente si este último se encuentra postrado o con dificultad para movilizarse.

 

¿QuÉ debe hacer para tener su mÉdico familiar?


Puede elegir uno de la cartilla de su zona.

RECUERDE QUE...

Usted tiene la posibilidad de cambiar de profesional cuando lo crea conveniente, optando por otro de la Cartilla

Para conocer el listado de Prestadores de la zona en la que reside. ingrese aquí.

Para comunicarse con la Delegación de su zona, consulte los datos aquí.

Sistema de bonos y chequeras

Para acceder a los servicios médicos deberá contar con el bono correspondiente. Se pueden retirar bonos en las Delegaciones y Gestorías DIBA, en los destacamentos de la Prefectura Naval Argentina y también puede imprimir el Bono de Uso Común desde aquí.

BONO IOSFA

Puede ser utilizado para todas las especialidades incluyendo Psiquiatría, Psicología, Kinesiología, Traumatología, Laboratorio e Imágenes, exceptuando odontología, para la cual se continuará utilizando el bono odontológico actual.

Bono de Uso ComÚn

Se utiliza para:
- Consultas y estudios de Alta y Baja complejidad 
- Consultas y prácticas odontológicas 
- Atención de salud mental 
- Atención en Hospitales Militares y Públicos 
- Consultas y prácticas para discapacitados 
- Atención médica y odontológica del personal militar en actividad de Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina.

BONO DE INTERNACIÓN

Se utiliza para internación.

bono de traslado

Se utiliza para traslados programados.

RECETARIO IOSFA

Se utiliza para la compra de medicamentos.

chequera verde plan materno

Incluye los bonos y los recetarios para la atención médica y farmacéutica de la madre durante embarazo, parto y puerperio.

chequera naranja plan materno

Incluye los bonos y los recetarios para la atención médica y farmacéutica del niño hasta el año de vida.
Hospitales Navales

 

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300 / 0800-444-3422
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