Inicio » Promoción de la Salud

Día Mundial del Corazón

La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO escogieron el 29 de septiembre como el Día Mundial del Corazón para compartir información sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

Las enfermedades cardiovasculares son enfermedades no trasmisibles del corazón y los vasos sanguíneos. Representan la principal causa de muerte en el mundo afectando a mujeres y hombres por igual. Las más comunes son los infartos, arritmias, insuficiencia cardíaca, muerte súbita, etc. Informar sobre los factores de riesgo y promover una vida sana y es el principal objetivo del día mundial del corazón.

Se estima que en el mundo mueren más de 17.5 millones de personas por año, y solamente en la región de las Américas estas afecciones se llevan 1.6 millones de vidas. Estas políticas de concientización promovidas por los organizamos internacionales, buscan reducir en un 25% la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares para el 2025. Alcanzar esta meta significaría salvar la vida de 3 millones de personas en la región.

De hecho, una gran proporción de estas muertes son prevenibles generando hábitos saludables. La obesidad es el principal factor de riesgo, por lo tanto una alimentación saludable y equilibrada reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. En relación a esto, la actividad física frecuente contribuye significativamente a reducir el peso, a controlar la presión arterial y a evitar la diabetes.

Dejar de fumar es la medida más efectiva para que una persona reduzca el riesgo cardiovascular y en consecuencia, mejorar su salud. El riesgo de enfermedad cardiovascular decrece inmediatamente en el momento que se abandona el tabaco, aunque se va reduciendo de forma progresiva durante los años siguientes a dejar de fumar. Otros factores como la reducción de sal, controlar la presión arterial, el consumo moderado de alcohol, entre otros contribuyen a tener una vida saludable.

Tenga un corazón contento

DIBA puso a disposición de sus afiliados la página web “Tenga un corazón contento”, en la que pueden calcular su riesgo de sufrir un accidente cardiovascular en los próximos diez años. Además indica cómo cuidarse y explica dónde recurrir para consultar a un especialista. Para consultar la página ingrese aquí.



Fuente: worldhealthday.org

 

 

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300
Todos los derechos reservados