DIBA - Farmacia
Inicio » Farmacia
cobertura de medicamentos

Cobertura

Descripción

Farmacias Propias Farmacias Convenidas  

60%

50%

Vademécum ambulatorio
Medicamentos que cuentan con eficacia y seguridad terapéutica comprobada por estudios científicos que los avalan. Incluye 2.903 medicamentos.

45%

40%

Vademécum complementario
Medicamentos que no se encuentran en el Plan Médico Obligatorio pero que son usualmente prescriptos por los médicos por haber demostrado utilidad en determinados tratamientos. Incluye 416 medicamentos.

45%

40%

Vacunas
Incluyen 33 vacunas. Que serán autorizadas presentando Planilla de Tratamiento Prolongado con la justificación médica de la indicación si correspondiere, en DIBA Central, sin pasar por el Comité Farmacéutico.

100%

Anticonceptivos
Incluye 10 drogas y 50 presentaciones incluidas en la Ley de Contracepción Responsable. Requiere la presentación en la farmacia de la Planilla de Tratamiento Prolongado autorizada, junto con la receta. Dicha Planilla deberá ser confeccionada por el ginecólogo y tendrá una validez de un año.

100%

Plan Materno Infantil
Incluye 151 medicamentos para la madre, utilizados durante el embarazo y puerperio; y 114 medicamentos frecuentemente prescriptos a los niños durante el primer año de vida. Requiere la inscripción previa al Plan como se venía realizando hasta la fecha.

100%

Medicamentos de alta especificidad
Son aquellos que por su efecto terapéutico están destinados al tratamiento de las siguientes patologías:
Oncología, Diabetes. Hemofilia, H.I.V., Trasplantes, Hemodiálisis, Miastenia Gravis, Tuberculosis, Hepatitis Viral Crónica, Patologías de Alto Costo Baja Incidencia (Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrofia, Fibrosis Quística, Artritis reumatoidea, entre otras)

100%

Discapacidad
Se cubren aquellos medicamentos que estén relacionados con la patología de base que figura en el certificado de discapacidad, de acuerdo con lo establecido en la ley 24901.

100%

Bolsas de Ostomia
Son aquellos de residuos orgánicos (colostomía, urostomía e ileostomía).se proveen a domicilio en una cantidad de 30/60 bolsas mensuales.

REINTEGROS

POR GASTOS DE MEDICAMENTOS

Son los que se realizan a los afiliados que no cuentan con farmacias de la red en su zona o que por razones de urgencia se encuentren sin servicio de provisión de medicamentos en horarios nocturnos o sábados, domingos y feriados.

BENEFICIOS

DIBA reintegrará el 50% del valor de aquellos medicamentos incluidos en el Vademécum DIBA.

PROCEDIMIENTO

Deberá presentar en DIBA Central o Delegaciones la receta reglamentaria con las prescripciones debidamente confeccionadas por el médico tratante, los troqueles correspondientes y factura o ticket del gasto efectuado.

Se deberá indicar el motivo que justifica el pedido de reintegro a través de una nota.

recetario vigente

IMPORTANTE: Asegúrese que todos los datos de la receta sean correctos y si el médico debe hacer alguna corrección o enmienda, éstas deberán ser salvadas por él mismo con su sello y firma.

recomendaciones generales

confeccion de recetas

Antes de retirarse del médico, verifique que su receta esté completa. En la misma deben figurar:

  • Nombre, apellido y número del afiliado
  • Medicamentos recetados y cantidad de cada uno en números y letras
  • Firma y sello con número de matrícula del profesional legibles (con la palabra médico especialidades reconocidas u odontólogo si correspondiera.)
  • Aclaración de firma y matrícula de puño y letra del profesional en forma legible y fecha de prescripción.
  • Diagnóstico en letras o código OMS, o signosintomatología.

Además tenga en cuenta:

  • Asegúrese de que el medicamento esté en Vademécum.
  • Que todos los datos de la receta sean correctos y si el médico debe hacer alguna corrección o enmienda, éstas deberán ser salvadas por el mismo médico con su sello y firma.
  • Cuando concurra a la farmacia asegúrese de que la misma sea una farmacia convenida para obtener el beneficio correspondiente y lleve su credencial de afiliado y su documento de identidad.
  • Recuerde que contarán con un descuento del 50% solamente los medicamentos incluidos en el vademécum. Además, si la compra se efectúa en Farmacias Propia, tendrá un descuento adicional del 7,5%.
  • No es preciso que concurra el beneficiario personalmente a la farmacia. Puede hacerlo en su nombre cualquier otra persona que presente la documentación indicada.
  • Controle que los medicamentos provistos coincidan con los recetados por el profesional.
  • Luego de recibir los medicamentos indicados en la receta, el afiliado o la persona que concurra en su nombre firmará la misma debiendo aclarar su nombre, apellido, número de documento, domicilio y teléfono.
  • Si en la farmacia faltaran la o las drogas prescriptas por el médico en la correspondiente receta, la farmacia se obligará a obtenerlas dentro de las 24 hs de haber sido requeridos por el afiliado.
  • Pasados los 30 días desde la fecha de emisión de la receta, la misma perderá validez.
  • Los medicamentos no incluidos en vademécum, pueden ser adquiridos en las farmacias propias con un 25% de descuento.

RECETAS POR MONODROGA

 

Los médicos deben recetar por monodroga. Ello significa que en lugar de consignar el nombre comercial del medicamento indican la denominación de su/s principio/s activo/s con la dosis y forma famacéutica (como lo indica la ley 25649/02 del Ministerio de Salud). El afiliado al concurrir a la farmacia con su receta puede optar entre varios medicamentos del Vademécum, que conteniendo la misma monodroga, misma dosis y misma forma farmacéutica, presentan precios diferentes. De esta manera accede a los fármacos que, con idéntica terapéutica, tienen un costo más conveniente.

Sr. Afiliado: Exíjale a su médico, el único autorizado a prescribir, que le recete consignando el nombre de la monodroga del medicamento y no una marca comercial. En la Farmacia debe exigirle al farmacéutico que le ofrezca las presentaciones comerciales disponibles que contengan esa monodroga (dentro del Vademécum), y es usted el que elige el que más se acomode a su presupuesto.

listado de medicamentos (VADEMECUM)

farmacias propias y Red de Farmacias convenidas

Hospitales Navales

 

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300
Todos los derechos reservados