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AFILIACIONES

altas - bajas - duplicado - recategorización - Preguntas frecuentes

Altas

Importante

Para realizar todo tipo de trámite relacionado con la afiliación de un familiar a DIBA debe tener en cuenta:

  • Todos los trámites deberán ser gestionados por el afiliado Titular. En caso que éste se encuentre imposibilitado otra persona con autorización firmada podrá presentar la documentación requerida.
  • Todas las planillas deben ser firmadas por el titular y presentadas junto con la documentación que se indica
  • Se solicita mantener actualizado el domicilio
  • Los formularios que cuenten con más de una hoja deberán presentarse impresos en doble faz.

ALTA DE CÓNYUGE


Debe presentar Acta de matrimonio, Fotocopia del DNI (1ra y 2da hoja donde conste domicilio actual) y completar la Planilla de Novedades:

ALTA DE CONVIVIENTE

Tenga en cuenta que no se puede afiliar junto con cónyuge, sí con ex cónyuge. El titular debe ser soltero, viudo o divorciado legalmente. Debe presentar:

ALTA DE EX CÓNYUGE

Con sentencia de divorcio vincular, que previamente se encontrara afiliado/a como cónyuge del titular. No se descuenta su cuota de la boleta de haberes del titular, tienen cuenta independiente y debe ser pagada con tarjeta de crédito. Debe presentar:

ALTA HIJO MENOR DE 21 AÑOS

Debe presentar:

  • Acta de nacimiento original y fotocopia,
  • Fotocopia del DNI (1ra y 2da hoja donde conste domicilio actual)
  • y completar la Planilla de Novedades.

Si son hijastros debe presentar además:

  • Acta de matrimonio original y fotocopia,
  • Constancia de tenencia por vía legal a cargo del cónyuge,
  • Constancia de ANSES de no tener otra Obra Social.

Si son menores en guarda con fines de adopción debe presentar Testimonio judicial de la guarda.

ALTA HIJO DE 21 A 26 AÑOS

Abona una cuota fija. Debe presentar:

ALTA DE HIJO DE 27 A 34 AÑOS

Abona una cuota fija. Debe presentar:

ALTA DE HIJO CASADO

Puede afiliarse junto con su cónyuge (pudiendo ingresar hasta el día en que cumplan los 35 años) y sus hijos solteros (hasta que cumplan los 21 años de edad). Debe presentar:

NIETO

El nieto, para poder afiliarse, debe estar judicialmente a cargo del afiliado titular. Debe presentar:

  • Acta de nacimiento del progenitor y del menor,
  • testimonio judicial de la guarda al titular,
  • y Fotocopia del DNI (1ra y 2da hoja donde conste domicilio actual)

Si es huérfano de padre y madre ingresa dentro del Grupo Famliar Primario y debe presentar certificado de defunción de los padres.

Si no es huérfano ingresa como Adherente ordinario, debe aprobar el examen de salud y presentar una constancia de Anses de no tener otra Obra Social ni pensión.

ALTA DE HERMANOS

Es condición que sea soltero, menor de 21 años, no emancipado, esté a cargo judicialmente del Titular y no tener otra Obra Social ni pensión. Debe presentar:

Bajas

Importante

Para realizar todo tipo de trámite relacionado con desafiliación de un familiar a DIBA debe tener en cuenta:

  • Todos los trámites deberán ser gestionados por el afiliado Titular. En caso que éste se encuentre imposibilitado otra persona con autorización firmada podrá presentar la documentación requerida.
  • Todas las planillas deben ser firmadas por el titular y presentadas junto con la documentación que se indica
  • Se solicita mantener actualizado el domicilio
  • Los formularios que cuenten con más de una hoja deberán presentarse impresos en doble faz.

Para dar de baja a un familiar deberá presentar la planilla que se encuentra disponible para descargar a continuación junto con la credencial. En caso de no contar con la misma deberá presentar Declaración Jurada.


Recategorización

Importante

Para realizar todo tipo de trámite relacionado con la recategorización de un familiar a DIBA debe tener en cuenta:
- Todos los trámites deberán ser gestionados por el afiliado Titular. En caso que éste se encuentre imposibilitado otra persona con autorización firmada podrá presentar la documentación requerida.

  • Todas las planillas deben ser firmadas por el titular y el interesado y presentadas junto con la documentación que se indica
  • Se solicita mantener actualizado el domicilio
  • Los formularios que cuenten con más de una hoja deberán presentarse impresos en doble faz.

Ex Cónyuge

No se descuenta su cuota de la boleta de haberes del titular, tienen cuenta independiente y debe ser pagada con tarjeta de crédito.

Hijos mayores de 35 años

Los hijos al cumplir los 35 años ya no se sigue descontando la cuota de la boleta del titular, sino que tienen cuenta independiente, cambia el número de afilado y deben recategorizarse. Para esto deben presentar completa la Planilla de Recategorización.

Duplicado de credencial

Importante

Para realizar este trámite debe tener en cuenta:

  • Todos los trámites deberán ser gestionados por el afiliado Titular. En caso que éste se encuentre imposibilitado otra persona con autorización firmada podrá presentar la documentación requerida.
  • Todas las planillas deben ser firmadas por el titular y presentadas junto con la documentación que se indica
  • Se solicita mantener actualizado el domicilio
  • Los formularios que cuenten con más de una hoja deberán presentarse impresos en doble faz.

Para solicitar un duplicado de credencial deberá presentar la planilla que se encuentra disponible para descargar a continuación.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Hasta qué edad pueden seguir afiliados los hijos ?
Ya no hay límite de edad para mantener la afiliación de los hijos. Al cumplir los 21 años los hijos dejan de estar en el Grupo Familiar Primario y pasan a abonar una cuota fija que se descuenta en la boleta de haberes del Titular. No es necesario hacer ningún trámite, este paso se realiza en forma automática. A partir de enero de 2011 esa cuota será de $69. Al cumplir los 26 años cambia la cuota la cual asciende a $111. Tampoco es necesario hacer ningún trámite para continuar la afiliación. Al cumplir los 35 puede continuar pero debe pasar primero por DIBA a hacer el trámite de recategorización. Tendrán una cuenta independiente del Titular y ya no se descontará la cuota de la boleta de haberes del mismo sino que deberá abonarse por débito automático de una tarjeta de crédito (Visa o Mastercard). Importante: los hijos de 35 años o próximos a cumplirlos que deseen continuar con la afiliación a DIBA deben recategorizarse antes del 31 de diciembre de 2010.

¿Qué pasa con los hijos discapacitados?
Si la discapacidad es declarada antes de los 21 años de edad, continúa dentro del Grupo Familiar Primario de por vida. Si declara la discapacidad después, entonces paga la cuota de hijo que le corresponda por edad, la cual se va actualizando a medida que el hijo crece.

Si un hijo se casa, ¿puede seguir afiliado?
Con el Nuevo Régimen los hijos casados pueden continuar su afiliación a DIBA y pueden afiliar a su familia. El hijo casado y su cónyuge deben ingresar antes de los 35 años de edad, y sus hijos solteros hasta que cumplan los 21 años de edad. La cuota de matrimonio es de $486, matrimonio mas un hijo $643,50. Ver detalle completo de cuotas en la página web de DIBA.

¿Tengo un hijo que desafilié hace tres años, puedo volverlo a afiliar?
Los requisitos para la reafiliación tanto de familiares como del titular son: - No haber sido sancionado con la desafiliación definitiva.
- No haber sido desafiliado por mora en más de una oportunidad.
- Que no hayan trascurrido más de 5 años desde que se desafilió.
- No tener más de setenta años.
- Que apruebe un examen de salud.
Deberá abonar una cuota de ingreso que equivale en la actualidad a $55,50 por cada mes que estuvo desafiliado. La desafiliación de conviviente y ex cónyuge no permite la posibilidad de reafiliación

¿Se puede afiliar a los nietos?
El titular puede afiliar a su nieto únicamente cuando tiene la tenencia judicial del mismo. Si el nieto es huérfano de padre y madre ingresa dentro del Grupo Familiar Primario y debe presentar certificado de defunción de los padres. Si no es huérfano ingresa como Adherente Ordinario, debe aprobar el examen de salud y presentar una constancia de Anses de no tener otra Obra Social ni pensión.

Yo soy pensionada, ¿puedo afiliar a mi hijo casado y mis nietos?
Los pensionistas no pueden incorporar a nuevos familiares. Sólo pueden continuar la afiliación aquellos que estaban afiliados al momento del fallecimiento del Titular.

¿Qué debo hacer para afiliar a mi conviviente?
Para afiliar a su conviviente el afiliado titular debe ser soltero, viudo o divorciado legalmente (no se puede afiliar si es separado de hecho) Tampoco puede afiliarle si tiene afiliada/o al cónyuge. Debe presentar información sumaria judicial que acredite convivencia (5 años si el conviviente es separado de hecho, 2 años si es soltero, viudo o divorciado legalmen-te, o si tienen un hijo en común) y debe aprobar un examen médico de salud.

¿Puedo continuar con la afiliación de mi ex cónyuge?
El nuevo Régimen contempla la afiliación de ex cónyuge únicamente cuando está separado legalmente o divorciado. Para mantener la afiliación se debe hacer el trámite de recategorización. Ya no se descontará la cuota de la boleta de haberes del titular sino que deberá abonarse mediante débito automático de una tarjeta de crédito. Se abona cuota fija según la edad. La cuota de mayores de 35 es de $277,50.

¿Puedo continuar con la afiliación de mi ex cónyuge?
El nuevo Régimen contempla la afiliación de ex cónyuge únicamente cuando está separado legalmente o divorciado. Para mantener la afiliación se debe hacer el trámite de recategorización. Ya no se descontará la cuota de la boleta de haberes del titular sino que deberá abonarse mediante débito automático de una tarjeta de crédito. Se abona cuota fija según la edad. La cuota de mayores de 35 es de $277,50.

¿Se puede afiliar a los hermanos?
Para afiliarse es condición que sea soltero, menor de 21 años, no emancipado y que se encuentre a cargo judicialmente del Titular. No debe contar con otra Obra Social ni pensión y debe aprobar un examen médico de salud.

SEGUROS

TramitaciÓn y cobro del Seguro de Sepelio

La gestión para el cobro de este seguro debe iniciarla el titular o deudo del afiliado asegurado ante la delegación DIBA mas próxima a su domicilio o ante la sucursal habilitada de la aseguradora para estos tramites presentando la siguiente documentación:

a. Certificado de defunción original o legalizado. 
b. Credencial DIBA del fallecido.
c. Ultimo recibo de haberes del titular.
d. Libreta de matrimonio del titular.
e. Constancia de la cochería que realizó el servicio o factura original a nombre del beneficiario para el caso de no haber utilizado una cochería convenida.

El beneficiario será citado por la aseguradora para el cobro del seguro o recibirá el cheque correspondiente por vía postal según sea el lugar de residencia.

TramitaciÓn y cobro del Seguro de Vida

El Afiliado titular de la DIBA podrá realizar en las sucursales, agencias o representantes de las aseguradoras que en cada caso corresponda cuya nomina puede consultarse en las Delegaciones DIBA los siguientes trámites:

Si es Activo:

  • Incorporarse, renunciar o cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge).
  • Cambiar los beneficiarios designados de los Seguros de Vida Obligatorio para Personal del Estado y Colectivo Obligatorio.
  • Tramitar el beneficio por incapacidades permanentes de los Seguros de Vida Obligatorio para el Personal del Estado y Colectivo Voluntario, previa intervención de la oficina de personal del destino en la confección de la respectiva denuncia a requerimiento del asegurado. La iniciación de este trámite es responsabilidad del asegurado.
  • Tramitar el beneficio de adelanto del 50% del capital por enfermedades graves.

Si es jubilado o pensionado:

  • Renunciar al Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge) o cambiar los beneficiarios designados.
  • Cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Obligatorio para Personal del Estado.

Si es retirado:

  • Renunciar al Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge).
  • Cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular/cónyuge). Los cambios de beneficiarios para el Seguro Obligatorio para Personal del Estado los debe realizar en el IAF.
  • Para realizar estos trámites deberá presentar la siguiente documentación:
    • Documento Nacional de Identidad.
    • Ultimo recibo de haberes.
    • Credencial de Afiliación a la DIBA.

El beneficiario de un afiliado titular o su cónyuge podrá realizar los siguientes trámites en las sucursales, agencias o representantes de la aseguradora:

De un Afiliado Activo:
• Denuncia de siniestro por muerte en el Seguro de Vida Colectivo Voluntario.
• Denuncia de siniestro por muerte en el Seguro de Vida Obligatorio para el Personal del Estado y Colectivo Obligatorio previa intervención de la oficina de personal del destino en la confección de la respectiva denuncia.
De un Afiliado Pasivo:
• Denuncia de Siniestro por Muerte en los Seguros de Vida Colectivo Voluntario. Seguro Obligatorio para Personal del Estado.
• Para realizar estos trámites deberá presentar la siguiente documentación en original y fotocopia:
- Documento Nacional de Identidad.
- Certificado de defunción.
- Ultimo recibo de haberes del titular.
- Credencial de afiliación a la DIBA.
- Formulario de designación de beneficiarios, solo en el caso de poseerlo.
- En el caso de ser el cónyuge el fallecido: Partida de matrimonio actualizada y libreta de familia.
- Si es jubilado: Constancia de la categoría de revista al hacer efectiva su jubilación.

QuÉ hacer ante el fallecimiento de un Afiliado

1. Llame al 0800-888-4400 para saber cuáles son las cocherías convenidas.
2. En la cochería deberá presentar: 
- DNI del fallecido. 
- Fotocopia del último recibo de haberes. 
- Credencial DIBA. (Ésta última deberá ser devuelta por la cochería para posterior entrega a DIBA). 
Si no posee contratado el Seguro de Sepelio y Vida los gastos quedan a cargo del afiliado. 
3. Informe el fallecimiento a la Delegación DIBA más cercana tan pronto cuente con la documentación necesaria: 
- Original del certificado dado por la cochería o Copia legalizada del certificado de defunción dado por la cochería (por escribano o registro civil).
- Último recibo de haberes del afiliado titular. 
- Credencial DIBA. 
- Constancia del servicio de Sepelio extendido por la cochería u original de la factura pagada. 
- Libreta o Acta de casamiento del afiliado o padres si fuera soltero. 
- DNI del tramitante. 
Una vez recibida esta documentación se devuelven los originales, se da de baja la afiliación y se inician los trámites para el cobro de los beneficios que pudieran corresponder.
MEDICAMENTOS

Medicamentos que requieren AutorizaciÓn Previa (AP)

Dentro del Vademécum General figuran medicamentos que por sus características especiales requieren autorización previa de DIBA Central para su adquisición y se los señala con la sigla AP. Estos se encuentran cubiertos al 50%. Para adquirirlos, el afiliado deberá requerir al médico que complete el Formulario de Tratamiento Prolongado y la receta correspondiente. Finalmente, deberá autorizar el Formulario en DIBA Central directamente o por intermedio de la Delegación.
Con la fotocopia del formulario autorizado y las recetas, el afiliado podrá adquirir los medicamentos en las farmacias DIBA o convenidas, debiendo entregar en dicho oportunidad, además de las recetas una copia del formulario con la autorización correspondiente.
Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas

Medicación de Alta Especificidad

Son medicamentos para enfermedades tales como: Hemofilia, Sida, Cáncer, Trasplantes, Hemodiálisis, Cólera y Tuberculosis. Están cubiertos al 100%. Deben estar incluidos en el Vademécum de Alta Especificidad DIBA. Se brinda cobertura por su denominación genérica y su cantidad se ajusta a los protocolos correspondientes. 
Para adquirirlos deberá presentar en DIBA Central - Departamento Farmacia o en la Delegación más cercana a su zona:
- Formulario para Provisión de Medicamentos de Alta Especificidad para Tratamientos Prolongados
- Recetario DIBA completados por el médico tratante
- Adjuntar los estudios complementarios que avalen el pedido.
 Puede imprimir el formulario necesario desde aquí:  Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas


 

Medicación para Diabetes

Son aquellos medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes mellitus insulino dependiente y no insulino dependiente. Esta Dirección se hace cargo del 100% del valor de los medicamentos cuando se cumpla el trámite de provisión. Para esto deberá requerir el Formulario de Provisión de Medicamentos Para Tratamientos Crónicos en DIBA Central, Delegaciones, Gestorías y Centro Coordinador o imprimirlo directamente desde aquí.
El mismo deberá ser completado por el médico tratante haciendo constar la medicación prescripta con su dosis y cantidad solicitada. La autorización correspondiente de dicho formulario se tramita en DIBA Central (Departamento Farmacia) directamente o por intermedio de la Delegación correspondiente.
Se dará curso al pedido de provisión para un período de 3 o 6 meses.
El formulario deberá ser renovado cada tres o seis meses o cuando sufriera alguna modificación en el tratamiento a fin de realizarse un nuevo pedido.

Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas

Leches Medicamentosas

Son utilizadas para el tratamiento de trastornos gastrointestinales del lactante. DIBA cubre al 100% aquellas leches medicamentosas incluidas en el Vademécum General, hasta un máximo de 4 Kg. por mes, durante los tres (3) primeros meses de vida. Para esto, el afiliado tendrá que requerir al pediatra que complete el Formulario de Autorización para Adquirir Leche Medicamentosa y la receta de Plan Materno Infantil y solicitar autorización en DIBA Central (Departamento Farmacia) o en la Delegación correspondiente, acompañado de resumen de Historia Clínica con diagnóstico que fundamente el pedido.
Con el formulario debidamente conformado y autorizado, acompañado de las recetas podrá adquirir la leche medicamentosa en las farmacias de la red, debiendo entregar en dicha oportunidad, además de las recetas el duplicado (con firma original), del formulario con la autorización correspondiente.

Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Formulario de Autorización para Adquirir Leche Medicamentosa


cobertura para celÍacos
Documentación que deberá presentar:

1) Nota del Afiliado dirigida al Sr. Jefe de la Delegación de su zona solicitando se dé cobertura, según ley, a su enfermedad celiaca. Incluir fecha, firma, aclaración, Nº de Afiliado, dirección y teléfono.
2) Planilla- DIBA: “Pacientes con Enfermedad Celíaca”, confeccionada por médico especialista en gastroenterología, con todos sus datos completos. Fecha, firma y sello del profesional (La planilla tiene una validez de seis (6) meses a partir de la fecha de emisión)
3) fotocopia de informe de laboratorio, con las siguientes determinaciones:  Ac. Antigliadina iga  Ac. Antigliadina igg.  Ac. Antiendomisio igg  Ac. Antiendomisio igm  Ac. Antiglutaminasa igg
4) fotocopia de informe de la anatomía patológica de biopsia de mucosa duodenal

Presente de la documentación en la Delegación de su zona.
Solicitud de prótesis u otros materiales

Para solicitar una prótesis (ya sea interna, ortesis, externa, mamaria, bombas de insulina, audífonos, lentes y telelupas, oxigenoterapia u otros materiales) el médico tratante deberá confeccionar la Solicitud de Provisión de Material. Puede descargarla desde aquí. Debe imprimirse frente y dorso en la misma hoja.

Una vez completada debe ser remitida a DIBA para iniciar el pedido.


ACTUALIZAR DATOS PERSONALES

 

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300 / 0800-444-3422
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