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AFILIACIONES

Para consultar, ¿Quienes pueden ser afiliados, Como es la Inscripción, Cúal es la documentación que debe presentar, Como desafiliar a un familiar, Como reafiliarse y los Aportes, ingrese aquí.

SEGUROS

TramitaciÓn y cobro del Seguro de Sepelio

  1. Llame al 0800-222-3422 para saber cuáles son las cocherías convenidas.
  2. En la cochería deberá presentar:
    • DNI del fallecido.
    • Fotocopia del último recibo de haberes del titular.
    • Credencial DIBA. (Ésta última deberá ser devuelta por la cochería para posterior entrega a DIBA).
    • Si no posee Seguro de Sepelio, los gastos quedan a cargo del afiliado.
  3. Informe el fallecimiento a la Delegación DIBA más cercana tan pronto cuente con la documentación necesaria:
    • Original del certificado dado por la cochería o Copia legalizada por registro civil.
    • Copia del último recibo de haberes del afiliado titular.
    • Credencial DIBA.
    • Constancia del servicio de Sepelio extendido por la cochería u original de la factura pagada.
    • Libreta o Acta de casamiento del afiliado o padres si fuera soltero.
    • DNI del tramitante.

Una vez recibida esta documentación se devuelven los originales, se da de baja la afiliación y se inician los trámites para el cobro de los beneficios que pudieran corresponder.

 

TramitaciÓn y cobro del Seguro de Vida

El Afiliado titular de la DIBA podrá realizar en las sucursales, agencias o representantes de las aseguradoras que en cada caso corresponda cuya nomina puede consultarse en las Delegaciones DIBA los siguientes trámites:

Si es Activo:

  • Incorporarse, renunciar o cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge).
  • Cambiar los beneficiarios designados de los Seguros de Vida Obligatorio para Personal del Estado y Colectivo Obligatorio.
  • Tramitar el beneficio por incapacidades permanentes de los Seguros de Vida Obligatorio para el Personal del Estado y Colectivo Voluntario, previa intervención de la oficina de personal del destino en la confección de la respectiva denuncia a requerimiento del asegurado. La iniciación de este trámite es responsabilidad del asegurado.
  • Tramitar el beneficio de adelanto del 50% del capital por enfermedades graves.

Si es jubilado o pensionado:

  • Renunciar al Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge) o cambiar los beneficiarios designados.
  • Cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Obligatorio para Personal del Estado.

Si es retirado:

  • Renunciar al Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular y/o cónyuge).
  • Cambiar los beneficiarios designados del Seguro de Vida Colectivo Voluntario (titular/cónyuge). Los cambios de beneficiarios para el Seguro Obligatorio para Personal del Estado los debe realizar en el IAF.
  • Para realizar estos trámites deberá presentar la siguiente documentación:
    • Documento Nacional de Identidad.
    • Ultimo recibo de haberes.
    • Credencial de Afiliación a la DIBA.

El beneficiario de un afiliado titular o su cónyuge podrá realizar los siguientes trámites en las sucursales, agencias o representantes de la aseguradora:

De un Afiliado Activo:
• Denuncia de siniestro por muerte en el Seguro de Vida Colectivo Voluntario.
• Denuncia de siniestro por muerte en el Seguro de Vida Obligatorio para el Personal del Estado y Colectivo Obligatorio previa intervención de la oficina de personal del destino en la confección de la respectiva denuncia.
De un Afiliado Pasivo:
• Denuncia de Siniestro por Muerte en los Seguros de Vida Colectivo Voluntario. Seguro Obligatorio para Personal del Estado.
• Para realizar estos trámites deberá presentar la siguiente documentación en original y fotocopia:
- Documento Nacional de Identidad.
- Certificado de defunción.
- Ultimo recibo de haberes del titular.
- Credencial de afiliación a la DIBA.
- Formulario de designación de beneficiarios, solo en el caso de poseerlo.
- En el caso de ser el cónyuge el fallecido: Partida de matrimonio actualizada y libreta de familia.
- Si es jubilado: Constancia de la categoría de revista al hacer efectiva su jubilación.

MEDICAMENTOS

Anticonceptivos

Tiene cobertura del 100%. Requiere la presentación en la farmacia de la Planilla de Tratamiento Prolongado autorizada, junto con la receta. Dicha Planilla deberá ser confeccionada por el ginecólogo y tendrá una validez de un año. Planilla de Tratamiento Prolongado para anticonceptivos.

VACUNAS

Tiene cobertura del 40% en Farmacias Convenidas y 45% en Farmacias Propias. Requiere la presentación en la farmacia de la Planilla de Tratamiento Prolongado autorizada, junto con la receta. Dicha Planilla deberá ser confeccionada por el médico tratante y autorizada por DIBA. Planilla de Tratamiento Prolongado para vacunas.

Medicamentos que requieren AutorizaciÓn Previa (AP)

Dentro del Vademécum General figuran medicamentos que por sus características especiales requieren autorización previa de DIBA Central para su adquisición y se los señala con la sigla AP. Estos se encuentran cubiertos al 50%. Para adquirirlos, el afiliado deberá requerir al médico que complete el Formulario de Tratamiento Prolongado y la receta correspondiente. Finalmente, deberá autorizar el Formulario en DIBA Central directamente o por intermedio de la Delegación.
Con la fotocopia del formulario autorizado y las recetas, el afiliado podrá adquirir los medicamentos en las farmacias DIBA o convenidas, debiendo entregar en dicho oportunidad, además de las recetas una copia del formulario con la autorización correspondiente.
Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas

Medicación de Alta Especificidad

Son medicamentos para enfermedades tales como: Hemofilia, Sida, Cáncer, Trasplantes, Hemodiálisis, Cólera y Tuberculosis. Están cubiertos al 100%. Deben estar incluidos en el Vademécum de Alta Especificidad DIBA. Se brinda cobertura por su denominación genérica y su cantidad se ajusta a los protocolos correspondientes. 
Para adquirirlos deberá presentar en DIBA Central - Departamento Farmacia o en la Delegación más cercana a su zona:
- Formulario para Provisión de Medicamentos de Alta Especificidad para Tratamientos Prolongados
- Recetario DIBA completados por el médico tratante
- Adjuntar los estudios complementarios que avalen el pedido.
 Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas


 

Medicación para Diabetes

Son aquellos medicamentos destinados al tratamiento de la diabetes mellitus insulino dependiente y no insulino dependiente. Esta Dirección se hace cargo del 100% del valor de los medicamentos cuando se cumpla el trámite de provisión. Para esto deberá requerir el Formulario de Provisión de Medicamentos Para Tratamientos Crónicos en DIBA Central, Delegaciones, Gestorías y Centro Coordinador o imprimirlo directamente desde aquí.
El mismo deberá ser completado por el médico tratante haciendo constar la medicación prescripta con su dosis y cantidad solicitada. La autorización correspondiente de dicho formulario se tramita en DIBA Central (Departamento Farmacia) directamente o por intermedio de la Delegación correspondiente.
Se dará curso al pedido de provisión para un período de 3 o 6 meses.
El formulario deberá ser renovado cada tres o seis meses o cuando sufriera alguna modificación en el tratamiento a fin de realizarse un nuevo pedido.

Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Planilla de Tratamiento Prolongado para Enfermedades Crónicas

Leches Medicamentosas

Son utilizadas para el tratamiento de trastornos gastrointestinales del lactante. DIBA cubre al 100% aquellas leches medicamentosas incluidas en el Vademécum General, hasta un máximo de 4 Kg. por mes, durante los tres (3) primeros meses de vida. Para esto, el afiliado tendrá que requerir al pediatra que complete el Formulario de Autorización para Adquirir Leche Medicamentosa y la receta de Plan Materno Infantil y solicitar autorización en DIBA Central (Departamento Farmacia) o en la Delegación correspondiente, acompañado de resumen de Historia Clínica con diagnóstico que fundamente el pedido.
Con el formulario debidamente conformado y autorizado, acompañado de las recetas podrá adquirir la leche medicamentosa en las farmacias de la red, debiendo entregar en dicha oportunidad, además de las recetas el duplicado (con firma original), del formulario con la autorización correspondiente.

Puede imprimir el formulario necesario desde aquí: Formulario de Autorización para Adquirir Leche Medicamentosa


cobertura para celÍacos
Documentación que deberá presentar:

1) Nota del Afiliado dirigida al Sr. Jefe de la Delegación de su zona solicitando se dé cobertura, según ley, a su enfermedad celiaca. Incluir fecha, firma, aclaración, Nº de Afiliado, dirección y teléfono.
2) Planilla- DIBA: “Pacientes con Enfermedad Celíaca”, confeccionada por médico especialista en gastroenterología, con todos sus datos completos. Fecha, firma y sello del profesional (La planilla tiene una validez de seis (6) meses a partir de la fecha de emisión)
3) fotocopia de informe de laboratorio, con las siguientes determinaciones:  Ac. Antigliadina iga  Ac. Antigliadina igg.  Ac. Antiendomisio igg  Ac. Antiendomisio igm  Ac. Antiglutaminasa igg
4) fotocopia de informe de la anatomía patológica de biopsia de mucosa duodenal

Presente de la documentación en la Delegación de su zona.
Solicitud de prótesis u otros materiales

Para solicitar una prótesis (ya sea interna, ortesis, externa, mamaria, bombas de insulina, audífonos, lentes y telelupas, oxigenoterapia u otros materiales) el médico tratante deberá confeccionar la Solicitud de Provisión de Material. Puede descargarla desde aquí. Debe imprimirse frente y dorso en la misma hoja.

Una vez completada debe ser remitida a DIBA para iniciar el pedido.


ACTUALIZAR DATOS PERSONALES

 

Dirección de Salud y Acción Social de la Armada
Av. Comodoro Py 1935 (C1104AAM) Buenos Aires, Argentina. Teléfono: (011) 4310-9300 / 0800-444-3422
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